lunes, 22 de abril de 2013

Menorca con bebé I

Ahora que estamos planteando dónde irnos este año, tanto por la economía como por las condiciones previsibles en unos meses, me pone muy nerviosa encontrar gente tan valiente como para irse a oriente medio con un bebé de meses y contarlo como si fuera super-fácil. Como siempre fácil o difícil depende de cada cuál, pero la verdad es que me hace sentir convencional contar que nosotros elegimos Menorca para las primeras vacaciones con Cat... ¡y nos pareció una hombrada!, además de muy recomendable.

Tenía algo más de 3 meses y fue durante 2 semanas. Nos alojamos al Sur-Oeste de la isla, en la zona de Ciutadella (a unos 20 min en coche, cerca de Cala'n Bosch), que era tranquila, las playitas-calitas están muy bien aunque algo alejadas de la ciudad, lo que no fue un problema porque estuvimos con el coche arriba y abajo todo el tiempo, porque somos de ir a ver cosas y tal (si no hay montón de complejos hoteleros que permiten quedarte ahí y no desplazarte más que andando, que tampoco es mala opción si escoges bien la cala....)

Datos prácticos

Menorca tiene una hora y media en coche de punta a punta (Maó a Ciutadella), y desde la carretera principal puedes desviarte arriba a las playas más rocosas y agrestes, de pizarra, con sus paisajes y las calderetas de bogavante de Fornells, o al sur a las playitas archiconocidas más o menos grandes o más o menos masificadas o accesibles:

 

Menora Oeste - Mapa gratuito aeropuerto 2012

Yendo hacia Ciutadella desde el aeropuerto (Maó) por la carretera principal, en Ferreries está el último desvío grande hacia la conocida Cala Galdana, que es una de las mejores a nivel de servicios, playita con pinos y comodidad. Más que una playa parece una balsa, pero es muy agradable.

Cala Galdana
Una vez que pasas Ferreries por la carretera central ya no hay más narices que ir hasta Ciutadella para poder entrar en el resto de calas, no hay desvío a la izquierda fácil para ir entrando, aunque sí hay alguna carretera comarcal/ de tierra en algunos casos, de forma que antes de planificar una escapada a una u otra cala hay que contar cómo llegar y no a la distancia a la que parezcan estar en el mapa.

Port de Ciutadella

Ciutadella es una ciudad encantadora con un puerto precioso plagado de restaurantes de todo tipo y una escalinata de subida al centro llenita de puestos de artesanía y souvenirs que merece la pena visitar todas las veces posibles. El acceso en coche a esa zona es complicado así que es más recomendable aparcar al otro lado del puerto y bajar andando, que son 5 minutos. Como sitio de tapeo recomendamos el Tritón, una tasca en el puerto en el que hay que hacer cola un ratito porque siempre está a tope y no reservan, pero con unos calamares con su "maonesa" más que memorable... Creo que me hubiera quedado un año más sólo a ver caer la tarde sobre Ciutadella, todos los días... También tiene alguna playita urbana pero no merecen mucho la pena como sitio de vacaciones en comparación con las que hay en el resto de la isla.

Cala Blanca
Hacia el faro de Punta Nati
Far d'Artrutx
A pocos kilómetros hacia el sur encontramos la Cala Blanca (turismo más de juventud de fiesta y con poco parking) y algunos hiper donde comprar sombrilla y toallas a buen precio, camino del Cap d'Artrutx, dónde encontramos uno de los faros más chulos de la isla. Hay 5, realmente muy recomendables para hacer alguna excursión de tarde, éste es para tomar un gin-tonic y ver atardecer, o el de Punta Nati al norte, para disfrutar del camino ...

 
http://www.farsdebalears.org/faros-lighthouses-balears/faros-lighthouses-balears-faros-menorca/

Desde ahí en 5 minutos en coche estamos en la primera playita del sur, Cala'n Bosch, que es perfecta para familias, tiene un puerto deportivo con montón de restaurantes y siempre está limpia pero conserva ese aire de cala típica de la isla, sin tener que pelear para poner la toalla, sin duda una de nuestras favoritas.
Cala'n Bosch
Son Xoriguer
Siguiendo un poco más hacia adelante llegamos al premio gordo, Son Xoriguer, una playa amplia y de aguas cristalinas dónde siempre hay sitio a pesar de la cantidad de centros de vacaciones que hay alrededor. Ahí remojamos por primera vez al chiquitín con su flotador del Imaginarium, ya que apenas hay olas, y lo disfrutó con locura.

Cala Macarella desde el paso a Macarelleta
Son Saura al atardecer
Y ahí termina la carretera. Para ver otras calas puede irse en barco o volver carretera atrás hasta Ciutadella y unos cuantos Kms más para encontrar el desvío en la carretera central para ir a Son Saura (la típica cala con  algas y pinos), Cala Turqueta y Cala Macarella (con su Bar Susi bajo los pinos para tomar algo) (y Macarelleta - de acceso sólo a pie montaña arriba desde Macarella y nudista)). Aunque están prácticamente al lado supone no menos de tres cuartos de hora en coche llegar, y las tres tienen acceso de pago por carreteras comarcales, por lo que hay que madrugar o ir a última hora de la tarde si es sólo para verlas un ratito, cuando vuelve a haber sitio para que entren más coches.
Vital llevar esterilla a esas calas si se pretende tumbarse a la sombra, las agujas de los pinos pueden destrozarte la merecida siesta!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario