Comienza a costarme anudarme los cordones de los zapatos. Te agachas, resoplas, lo intentas por otra parte, te ayudas de las manos para levantar una pierna, luego la otra... Respiras... Cosas sencillas que se convierten en cosas complejas, eso es el último mes de embarazo....
Por otra parte, hoy no hemos podido ir a ver la "Cremà" pero si al menos celebrar el Día del Padre en familia, previo paso por el Registro Civil de la Plaza Duc de Medinacelli. Iba a llover a mares pero, como siempre, ha hecho un día luminoso y espléndido en el que daba gusto caminar por Ramblas un lunes incoherente fuera del tiempo.
Hemos llegado algo antes de la hora y tras pasar el control de seguridad de la entrada de enlaces civiles (necesario porque con la fauna que corría por ahí puedes encontrar cualquier cosa en los pequeños bolsos de boda de Bosanova), había una lista colgada delante de la "Sala de Casaments", con los 15 enlaces de esa mañana, uno cada 5 minutos. Evidentemente había gente allí que necesitaba más de eso sólo para la traducción simultánea, y ya se veía venir que iba a haber un cierto retraso. Allí aparece un fotógrafo enrollao de nombre impronunciable que se ha arrancado a explicarnos el funcionamiento del sarao y a ofrecernos las fotos sin compromiso cual pirata camellero de India, a lo que hemos dicho que sí, claro, para no desentonar y aceptar el pack de la aventura completa...Ya veremos como han quedado, je, je, pero seguro que bien porque tengo cierta fe en los profesionales francotiradores del ramo...
Tras una horita de espera, algo pasado el mediodía, nos han llamado para adentro y nos esperaba una sala con unas 40 sillas de tapizado rojo tipo oficina, con dos azules en la primera fila franqueadas por dos rojillas para los testigos. Siga la línea de puntos. Nos hemos sentado los 8, y una juez rubia en un tribunal con voz de cansancio institucional tras repetir lo mismo N veces como si fuera el día de la marmota ha recitado los 3 artículos de la constitución, a saber:
66 - los cónyuges son iguales en derechos y deberes
67 - deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia
68 - deben vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y de otras personas dependientes a su cargo
Luego me ha preguntado si quiero casarme, he dicho sí, le ha preguntado a él, ha dicho sí, y nos ha dicho que entonces ya estábamos casados. Luego ha dicho que podíamos intercambiar las alianzas, si queríamos, pero como ya las tríamos puestas de casa nos ha pedido que firmáramos en la hoja que había delante ya preparada en una mesa de madera tipo profe de colegio, tras eso los 2 testigos han puesto su firma y venga, para afuera que hay cola. 5 minutos exactos, nosotros sí somos disciplinados... Con el libro de familia bajo el brazo y una copia del certificado literal para lo que pueda hacer falta. Y ya está.
A la salida, 4 fotos de grupo y a comer. Listo, ya es oficial, ya no somos "sin papeles", y nuestro hijo llegará al mundo con ese legado de normalidad institucional bajo el brazo, esa cosa tan intangible pero tan importante. Por lo demás, todo como siempre, en esa maravillosa realidad que acompaña este momento y que querría recordar para siempre: el compromiso para nosotros es otra cosa, como el amor, como el respeto y la dignidad, y nadie dijo hoy hasta la muerte nos separe... La libertad.
No puedo negar que me siento cómoda, orgullosa y feliz en la vida que hemos construído y de la que hoy solamemente es un día más, un paso más... De entre todas las elecciones posibles, hoy optamos por ésta, y mi recuerdo para la posteridad es esta paz interior y el convencimiento de que mañana no será un día tan distinto de ayer, y eso, hoy, el mejor regalo posible.